Al Beaver – Gestión del riesgo en incendios forestales

Biografía Disertante

Al Beaver, presidente de Wildland Fire Risk Management Ltd., es experto en ciencia aplicada para mejorar la toma de decisiones de gestión de riesgos, con una carrera en el sector público y privado que abarca más de cuarenta años. Ha aplicado los estándares de gestión de riesgos predecesores de la ISO 31000: 2009 Risk Management – Principles and Guidelines desde mediados de la década de 1990 para la planificación y toma de decisiones sobre la gestión de incendios forestales y riesgos de emergencia. Ha aplicado este enfoque de gestión de riesgos en cuatro continentes, además de las publicaciones autoras y coautoras en esta área de la ciencia aplicada. Recientemente, Al ha estado colaborando con la industria canadiense de seguros para aplicar su marco y proceso de modelado de riesgos de incendios forestales a la esta industria. Si bien su enfoque principal ha sido la gestión del riesgo de incendios forestales, ha aplicado con éxito este modelo de gestión de riesgos a otros desastres naturales (inundaciones, ciclones tópicos, tormentas de hielo, vientos y granizadas) que incluyen la evaluación de las proyecciones del cambio climático. Uno de sus logros más preciados es haber sido galardonado por la International Association of Wildland Fire con el Fire Safety Achievement Award. Ha sido miembro de numerosos comités de gestión de riesgos y grupos de trabajo para la promoción y la mejora de los bomberos y la seguridad pública.
LinkedIn Perfil >

 

Resumen disertante

La gestión de riesgos en el sector del manejo de incendios forestales ha sido un término frecuente y poco aplicado. Sin embargo, el criterio para definir el riesgo es bastante explícito. La Organización Internacional de Normalización, ISO 31000: 2009 Risk Management – Principles and Guidelines define el riesgo como el efecto de la incertidumbre en los objetivos. Esto reconoce que el riesgo puede producir resultados positivos y/o negativos. La aplicación de esta norma internacional ayuda a los gestores de riesgos en el desarrollo de una matriz de riesgos de incendios forestales consistente para determinar qué tan expuesto está un valor más su vulnerabilidad a la probabilidad y la gravedad de un incendio forestal.

En consecuencia, la buena gestión de riesgos contribuye al logro de las metas y objetivos de una organización a través de la aplicación sistemática y repetitiva de procesos y sistemas de gestión de riesgos. Al identificar, analizar y evaluar los componentes de riesgo, controladores de riesgos y controles de riesgos, los gerentes de riesgos pueden anticipar riesgos, identificar prioridades, implementar controles y tomar decisiones informadas y proactivas sobre un flujo de acciones para maximizar las posibilidades de obtener ganancias y minimizar las posibilidades de pérdidas.

Se presenta un marco y un proceso para desarrollar una evaluación integral del riesgo de incendios forestales para múltiples valores, que se puede aplicar a una gama de escalas temporales y espaciales de la toma de decisiones sobre la gestión del riesgo de incendios forestales. Esto puede incluir proyecciones de cambio climático y evaluar la ‘nueva normalidad’ en los paisajes de riesgo de incendios forestales. Este marco y proceso proporciona el mecanismo para transformar la mejor ciencia disponible en la mejor ‘ciencia aplicada’ disponible.

Al identificar, analizar y evaluar sistemáticamente el riesgo de incendios forestales, incluido el coste y la efectividad de los controles de riesgos, más los propietarios del control, se puede promover y aplicar de manera más efectiva el intercambio de riesgos. Es la aplicación de los controles de riesgo por parte de los respectivos propietarios del control lo que convierte las palabras, los planes y las estrategias en acciones.