Néstor Alejandro Pezzola – Sevridad de incendios forestales en el Sur de Argentina

BIO: Licenciado en Geografía por la Universidad Nacional del Sur, actualmente tabaja en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Hilario Ascasubi del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Ingresó en la institución en 1987 y ha trabajado en distintas áreas temáticas, como Producción Animal, Suelo y Riego especializándome en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Teledetección. Becado en Alemania por la Fundación Alemana para el desarrollo Internacional y en España desarrollando estancias en Canarias 1998, Albacete 2012 y Valencia 2017 para recibir capacitación en SIG y Teledetección en Recursos Naturales y Gestión de la Información Geográfica. Trabajos recientes en la temática de Incendios Rurales en la Argentina. Coordinador Nacional del proyecto Sistemas de Información Territorial y Coordinador de capítulo de Argentina en el proyecto europeo Sentinels Synergy for Agriculture (SENSAGRI).

 

Resumen

Entre diciembre de 2016 y enero de 2017 se quemaron más de 3.00.000 ha de arbustos y pastizales en Argentina. Conocer la severidad de los fuegos es imprescindible para evaluar los daños y para analizar los procesos de recuperación pos fuego, en forma económica y eficaz. Con la disponibilidad de las imágenes del satélite Sentinel2, con mayor cantidad de bandas, mayor resolución espacial y mejor tiempo de revisita que los sensores operativos hasta ahora, como Landsat 8, permite mejorar la discriminación de los distintos grados de severidad del fuego. En este trabajo se ha usado el Normalized Burn Ratio (NBR), y el delta NBR (dNBR) aplicado con frecuencia en estudios de incendios para la evaluación de la severidad, con las diferentes combinaciones de bandas de Sentinel2 que se comparan con los índices producidos con imágenes de Landsat8. El área de trabajo, que está localizada en el sur de la provincia de Buenos Aires (Argentina), es una zona semiárida predominando arbustales xerófilos y pastizales. A partir de campañas de campo en las áreas afectadas por los incendios, se georreferenciaron los lotes quemados y se hicieron observaciones de la severidad de la afectación del estrato herbáceo y arbustivo. Los resultados muestran una significativa correlación del dNBR obtenido con Sentinel2 con los datos de campo usando las bandas 8a y 12 (del NIR y del SWIR) mejorando respecto a Landsat8, pero además se observa que la correlación mejora todavía más usando las bandas 5 y 6 del Red-Edge.

La sucesión de periodos húmedos seguidos de sequía con tormentas eléctricas, sumando la acción del hombre, dieron lugar a incendios de proporciones catastróficas. Las regiones afectadas abarcaron sectores del SO bonaerense, NE de Río Negro y SE de La Pampa. En estos ecosistemas áridos y semiáridos el fuego es un elemento modelador del paisaje, y se presenta periódicamente con distinta intensidad, produciendo un balance entre pastos y arbustos, dado por complejas interacciones entre factores como el contenido de humedad, tipo de suelo, pastoreo y fuego La caracterización del régimen de fuego, a través de su frecuencia y severidad, describe los efectos directos sobre el agro-ecosistema y permite apreciar la variabilidad temporal y espacial en una determinada región. Tanto en el partido de Villarino como en Patagones, en la provincia de Buenos Aires, la magnitud de la mayoría de los efectos del fuego estuvo relacionada con la condición de uso previo del lote, con la acumulación de materia seca, la presencia, densidad y tamaño de especies leñosas, la acumulación de combustible fino previo al incendio así como con las condiciones ambientales en el momento del siniestro.

Warning: Cannot assign an empty string to a string offset in /usr/home/paucostafoundation.org/web/foroincendioslatinoamerica/wp-includes/class.wp-scripts.php on line 454 Warning: Cannot assign an empty string to a string offset in /usr/home/paucostafoundation.org/web/foroincendioslatinoamerica/wp-includes/class.wp-scripts.php on line 454