Óscar Mejía – Bomberos Forestales Indígenas (Colombia)

BIO: Óscar Fernando Mejía Muñoz es Comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Riosucio Caldas desde 1996. Es el Delegado Departamental de Bomberos de Caldas, ante el Ministerio del Interior (Organismo de poder ejecutivo a nivel central del Gobierno de Colombia), desde el año 2007 siendo reelegido dado el  reconocimiento recibido a su gestión. En la actualidad es miembro de la Junta Nacional de Bomberos de Colombia máximo órgano rector del funcionamiento de los Cuerpos de Bomberos de Colombia, recibiendo varios reconocimientos por parte de otros Cuerpos de Bomberos Voluntarios de los Departamentos de Caldas y Antioquia y ha servido de órgano asesor en el área bomberil tanto para los entes municipales del departamento de Caldas como para la Gobernación de Caldas.

Lideró la creación de cuatro (04) Brigadas Forestales de Bomberos Indígenas en el Resguardo indígena de San Lorenzo – Cañamomo y Lomaprieta, catalogados como los mejores en atención de incendios forestales y como centro de respuesta a nivel nacional en la atención de este tipo de incendios. Logró a través del Programa Bomberos Indígenas Forestales actividades que apoyan la estrategia nacional de  construcción de paz, prevención, atención y recuperación de zonas afectadas por incendios forestales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Riosucio Caldas y La Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, la conformación de brigadas de Bomberos indígenas forestales en los departamentos de Magdalena, Vichada, Amazonas, Cuaca, Meta y Nariño así como el intercambio de buenas prácticas con México.

Resumen disertante

En el municipio de Riosucio Caldas las comunidades indígenas tenían una cultura de generar quemas controladas para la realización de actividades agrícolas, situación que generaba un alto índice de incendios forestales en este sector territorial. En cada temporada de verano el Cuerpo de Bomberos municipal atendía un promedio de 3 incendios al día generados por la mala programación de quemas para la actividad agrícola. Adicionalmente, en el año 1999 se presentó la tragedia del terremoto del eje cafetero lo cual demostró que las entidades de socorro no tenían la capacidad operativa para atender simultáneamente las emergencias que se presentaron tanto en las cabeceras municipales como en las zonas rurales. Esto fue un factor que motivo al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Riosucio para conformar las brigadas forestales de bomberos indígenas que pudieran reaccionar en el momento de presentarse un evento emergencial.

Resultados alcanzados:

  • Bajar los índices de ocurrencia de incendios forestales en el municipio de Riosucio – Caldas, zona de influencia local del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Riosucio, a partir de 1997 año en que inicio del programa.
  • El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Riosucio logró a través de este programa, crear una Fuerza de Tarea Élite de los Bomberos de Colombia, adscrita a la Dirección Nacional de Bomberos – DNBC, experta en el control y extinción de Incendios Forestales, que se moviliza para apoyar a otras regiones del país en la atención de este tipo de eventos.
  • Generar procesos de confianza entre comunidades indígenas y no indígenas, alcanzando un equilibrio concertado comunitario, entre los planes de ordenamiento territorial de índole municipal y los planes de vida de los resguardos indígenas.