El 15 de enero de 2023, se desplazó desde Madrid a Santiago de Chile el equipo de la Fundación Pau Costa que participará en la segunda fase del programa EGIF (Equipo de Gestión de Incendios Forestales) entre la CONAF (Corporación Nacional Forestal, Chile) y la Fundación. Durante los próximos tres meses, Juan Caamaño, coordinador del programa EGIF, Jorge García, instructor, Jonathan Troncho, logística, Jordi Pagés, instructor y Elena Luque, experta en factor humano, junto a expertos de Bombers de la Generalitat de Catalunya, INFOCA (Andalucía), INFOCAM (Castilla-La Mancha), ANEPC (Portugal), UDIF (Murcia), Lefthand Fire Protection District (Colorado, EEUU), VAERSA (Valencia), FAST (Ministerio Transición Ecológica y Reto Demográfico) y ETAC (Córdoba, Argentina), y de la CONAF, intercambiarán metodologías y conocimientos a fin de anticipar y mejorar la respuesta ante una emergencia de incendio forestal.
Durante la primera fase del programa EGIF en 2022, se incidió sobre la organización y gestión de una emergencia, el análisis para la toma de decisiones operativas, el uso del fuego técnico y en la elaboración de planes operativos ante emergencias. A partir de aquí, se detectaron una serie de necesidades que se trabajarán en esta segunda fase. Entre ellas, la mejora de capacidades predictivas y analíticas para la toma de decisiones; asesoramiento en el diseño de operaciones en base a recursos disponibles; mejora de coordinación y organización de grandes emergencias de incendio forestal; asesoramiento para el diseño de un programa de Coordinación de Operaciones Aéreas y puesta en marcha de un programa de factor humano.
El programa EGIF es un programa único de asistencia técnica especialmente diseñado para que sea un espacio de intercambio de conocimiento, experiencias y metodologías de trabajo para mejorar capacidades y adaptar a cada entorno lo aprendido. Esencialmente, pretende, sobre el terreno, transformar un escenario de respuesta a una emergencia, en el momento actual de campaña de incendios en Chile, en un escenario de aprendizaje. Ello, implica crear un entorno de confianza entre los diferentes miembros que forman el equipo EGIF, de diferente bagaje, experiencias y procedencia, para que juntos, se genere un conocimiento compartido y ampliado a partir de las aportaciones de cada uno/a. En este sentido, el programa incorpora el factor humano como elemento esencial de trabajo.