En los últimos dos meses hemos presentado el proyecto FIREPRIME a los vecinos de los barrios de la Floresta y Sol i Aire de Sant Cugat (Barcelona). Ambos barrios, situados en una zona de interfaz urbano-forestal de la Sierra de Collserola, son el escenario de una de las pruebas piloto de FIREPRIME, junto con las pruebas que se realizarán en el Tirol austríaco y Gotemburgo (Suecia).
La prueba piloto en los barrios de La Floresta y Sol i Aire sirve para analizar la vulnerabilidad a los incendios forestales de viviendas y barrios, y así proponer estrategias y acciones para reducir el riesgo de incendio y crear una cultura de prevención y adaptación a los incendios. La prueba piloto también debe servir para contribuir al desarrollo y mejora de la aplicación móvil del proyecto, que permitirá a los residentes evaluar las vulnerabilidades de sus viviendas y así disponer de recomendaciones y soluciones para mejorar su seguridad.
El desarrollo de la prueba piloto se lleva a cabo con todos los actores clave en la gestión de las emergencias de incendio forestal, desde un enfoque de trabajo comunitario. En este sentido, el proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Cugat, Bomberos de la Generalidad de Cataluña, Protección Civil, la Agrupación de Defensa Forestal (ADF) de Sant Cugat, el Parque Natural de Collserola y asociaciones de vecinos.
La prueba piloto también prevé realizar actividades de educación y sensibilización sobre la necesidad de adoptar una cultura del riesgo. Con esta finalidad, nos reunimos el 5 de noviembre con la Comisión de Educación del barrio de la Floresta para poner en marcha un proyecto educativo adaptado a la realidad de estos barrios que conciencia a los más jóvenes sobre los incendios forestales y la posibilidad de gestionar el riesgo de incendio desde la prevención.