El Mosaico agroforestal en el espacio de interés natural de Montañas de Prades: Resiliencia ante los grandes incendios y oportunidad para la bioeconomía local.
RUMIAR es un proyecto innovador que tiene como objetivo generar un paisaje resiliente ante los grandes incendios forestales y promover la bioeconomía forestal como motor económico y social en el ámbito rural, mediante la creación de un mosaico agroforestal.
El proyecto se desarrollará en las montañas de Prades, espacio protegido de Red Natura 2000 y único con actividad pastoril de la montaña de Tarragona, que actualmente se encuentra en alto riesgo por grandes incendios.
Concretamente se abordará una superficie de 503 hectáreas en 11 zonas estratégicas de prevención de incendios repartidas por el macizo a fin de crear amplias zonas de cortafuego mediante la creación de mosaicos agroforestales.
Esta transformación del territorio favorecerá un espacio de oportunidades de desarrollo social y económico basado en los recursos locales de la bioeconomía forestal. El proyecto también promoverá el desarrollo rural a través de empleo verde y los servicios ecosistémicos, dando protagonismo a la ganadería extensiva y fortaleciendo la cadena de valor del producto local. Además, implementará medidas que promuevan la atracción y retención de población en la región.
Por último, el enfoque holístico de RUMIAR sobre aspectos claves como la conservación de la biodiversidad, la bioeconomía forestal, la adaptación y resiliencia al cambio climático y el desarrollo socioeconómico permitirá que las acciones puedan ser ajustadas y adaptadas a posteriori a diferentes contextos geográficos y socioculturales, respondiendo a las necesidades y particularidades de cada territorio.
RUMIAR cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unió Europea – Next GenerationEU.