Como parte del consorcio del proyecto ResAlliance, participamos en la 8ª Semana Forestal Mediterránea (Mediterranean Forest Week, MFW) para fomentar el diálogo sobre formas de construir y mejorar la resiliencia del paisaje frente a la sequía y los incendios forestales severos. Durante el evento, que tuvo lugar del 4 al 7 de noviembre en Barcelona, ResAlliance lideró dos actividades para ampliar la red de actores implicados en el desarrollo e implementación de soluciones innovadoras y políticas basadas en la ciencia.
La región mediterránea se está calentando a un ritmo un 20% más rápido que el promedio global. Esto exacerba la desertificación, las condiciones de sequía y el riesgo de grandes incendios forestales, amenazando la biodiversidad, la productividad alimentaria, la disponibilidad de agua y nuestra seguridad. Construir paisajes resilientes es clave para salvaguardar la salud de los ecosistemas y el bienestar humano. ResAlliance tiene como objetivo mejorar la resiliencia del paisaje en el Mediterráneo a través de investigación innovadora y la colaboración y participación de actores clave en los sectores de la agricultura y forestal.
El primer día de la MFW, Eduard Mauri, experto en el European Forest Institute y coordinador del proyecto ResAlliance, y Valentina Romanin, gerente de proyectos de desarrollo local en Etifor, presentaron el trabajo de ResAlliance en una sesión informativa organizada por el Mediterranean Agronomic Institute of Chania, que forma parte de la red CIHEAM. El proyecto concentra su actividad en cinco centros de intercambio y transferencia de conocimientos llamados LandLabs, establecidos en Portugal, España, Italia, Grecia y Chipre, y que coordina la Fundación. Estos centros organizan eventos participativos que sirven como puntos de encuentro para científicos, responsables políticos, profesionales y comunidades locales para discutir los desafíos, necesidades y brechas de conocimiento en sus regiones, y compartir sus soluciones. Además, los LandLabs están llevando a cabo trabajos presenciales para identificar soluciones innovadoras para lograr la resiliencia del paisaje que ya están en práctica. Estas soluciones son fácilmente accesibles para los actores de la resiliencia del paisaje en forma de hojas informativas. Hasta ahora, se han publicado 121 hojas informativas en la web del proyecto en inglés, y pronto también estarán disponibles en portugués, español, francés, italiano y griego.
«Los resultados que está generando ResAlliance buscan apoyar a los profesionales en la mejora de la resiliencia del paisaje que gestionan», afirma Mauri.
ResAlliance también tiene como objetivo contribuir al desarrollo e implementación de políticas. Con este fin, se celebró un foro de políticas, el segundo día de la MFW, coordinado por el Centre for International Forestry Research. El núcleo de este evento consistió en un debate facilitado por Eduard Plana, investigador senior del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña. El debate identificó las principales barreras para construir la resiliencia del paisaje, incluida la falta de legislación adaptativa y a largo plazo. Las opiniones expresadas por los participantes formarán parte de un Libro blanco sobre recomendaciones políticas para la resiliencia del paisaje en la región mediterránea, liderado por la Fundación.
«Escribiremos el libro blanco al final del proyecto basándonos en las experiencias que habremos recopilado para entonces de los LandLabs y la red más amplia, LandNet: mejores prácticas, requisitos, necesidades, brechas de información y experiencias de los profesionales y actores con los que estamos interactuando. Transformaremos toda la información que estamos recopilando en recomendaciones políticas dirigidas a agencias de alto nivel.», explica David Martín, gestor de proyectos en la Fundación y coordinador de los LandLabs.
Después de la MFW, ResAlliance entra en su último año, lleno de oportunidades para contribuir y beneficiarse de todo el conocimiento que se está recopilando sobre la mejora de la resiliencia del paisaje. Por ejemplo, eventos presenciales como muestra expositiva de buenas prácticas, visitas de campo, exposiciones, u otros foros de políticas, así como acceso a recursos útiles a través de LandNet. LandNet es una red de acceso libre que conecta a actores de diferentes países mediterráneos para intercambiar conocimientos, compartir datos y colaborar en iniciativas de resiliencia del paisaje. Los miembros de LandNet tienen acceso al ‘ResAlliance forum’, lanzado el 4 de noviembre, para discutir buenas prácticas sobre la resiliencia del paisaje, y un MOOC que comenzará el próximo febrero. También reciben notificaciones sobre eventos que ocurren cerca. Finalmente, el proyecto ResAlliance continuará promoviendo buenas prácticas.
«Queremos que los profesionales consulten, adopten e implementen buenas prácticas de las 121 mejores que hemos recopilado. Aunque hemos terminado de recopilarlas, invitamos a cualquier persona que lidere una buena práctica sobre la resiliencia del paisaje en el Mediterráneo a compartirla con nosotros para llegar a otros profesionales en el Mediterráneo», añade Eduard Mauri.