El 10 de noviembre se celebró en el Campus Diagonal Besós (UPC), Barcelona, la jornada de presentación de resultados del proyecto WUICOM – Comunidades de Interfaz Resilientes al fuego de Barcelona (2021-2023) el que el consorcio formado por la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Oberta de Catalunya y la Fundación Pau Costa ha trabajado para analizar la vulnerabilidad a los incendios forestales de la ciudad a fin de proponer acciones para mitigar su riesgo.
“WUICOM-BCN se ha basado en realizar un análisis de nueve barrios de Barcelona en la interfaz urbano-forestal para cuantificar su grado de vulnerabilidad estructural, socioeconómica y social, ver cuáles son las prioridades, y proponer acciones. Para ello, se han creado espacios de co-creación y de diálogo para buscar soluciones inclusivas que contribuyan a aumentar la resiliencia frente a los incendios forestales” comenta Elsa Pastor, coordinadora del proyecto, en el acto de presentación de los resultados.
De los barrios analizados, se seleccionaron los barrios del Rectoret y Sant Genís dels Agudells para realizar un análisis más profundo ya que estos barrios tienen contextos sociales y de riesgo diferentes. El Rectorado mucho más expuesto a un gran incendio forestal y Sant Genís dels Agudells, con más incendios recurrentes, topográficos. Concretamente, se han determinado las vulnerabilidades de infraestructuras como el fuego y el humo puede impactar en estos dos barrios; del tejido social, cuáles son sus preocupaciones y cómo se relacionan con el riesgo de incendios y al mismo tiempo de poder gestionar una emergencia; y ecosistémicas, es decir, cartografía de hábitats y usos del sol de ambos barrios. Todo ello, junto con el histórico de incendios, se ha podido determinar lo vulnerables que son estos barrios frente a los incendios forestales.
“Lo generado es una propuesta estratégica para que el Ayuntamiento de Barcelona pueda gestionar el riesgo de incendios forestales. Por ejemplo, entre las propuestas, está la creación de un comité asesor que ayude a gestionar el riesgo en los diferentes barrios para valorar la necesidad de realizar franjas de protección, limpieza de parcelas interiores, o temas de señalización; dar uso a espacios en desuso de los barrios que ahora mismo son espacios donde crece la vegetación, o llevar a cabo acciones educativas en escuelas”, explica Guillem Canaleta de la Fundación Pau Costa.
De hecho, la propuesta estratégica presentada se articula en cinco ejes: mejora de la implementación de las franjas de protección perimetral; gestión de espacios de transformación comunitaria; planificación de estrategias de autoprotección, confinamiento y evaluación; servicio de acompañamiento y asesoramiento al riesgo de incendios forestales; y diseño de experiencias de Realidad Virtual.
Sobre este último eje, durante la presentación se han mostrado unas gafas de realidad virtual que permite ver cómo quema un incendio a vista de pájaro y cómo lo hace a vista de tierra. Se trata de una herramienta de concienciación que el proyecto ha desarrollado. Aparte, se ha contado también con la participación de representantes de las asociaciones de vecinos de los dos barrios que han compartido buenas prácticas que están llevando a cabo (i.e. grupos whatsapp de coordinación o listado de gente vulnerable) y que se pueden extrapolar a otros barrios.
“Esta jornada ha servido para compartir y discutir los resultados del proyecto con todos los agentes interesados, incluyendo el Ayuntamiento de Barcelona, Bomberos de Barcelona, Bomberos de la Generalitat, Diputación de Barcelona, Parque Natural de Collserola y representantes de asociaciones vecinales. De esta discusión conjunta esperamos encontrar las sinergias y complicidades necesarias para la transformación de los barrios de montaña de Barcelona en espacios resilientes en los incendios forestales”, concluye Guillem Canaleta.