El proyecto RUMIAR se presentó el pasado 7 de marzo ante la prensa en las instalaciones del Palau Bofarull en Reus con la presencia de la Diputación de Tarragona, entidad coordinadora, y BOSCAT, Concactiva, el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) y la Fundación Pau Costa (FPC), socios del proyecto. Durante la presentación cada una de las entidades dio a conocer las tareas que realizarán durante el transcurso del proyecto.
RUMIAR tiene como objetivo generar un paisaje más resistente frente a los grandes incendios forestales en las montañas de Prades mediante la creación de un mosaico agroforestal. Y a su vez, potenciar la economía local a partir de los recursos forestales.
Concretamente, el proyecto creará mosaicos agroforestales para que actúen como cortafuegos en 11 zonas estratégicas de prevención de incendios forestales distribuidas en 8 municipios (Mont-ral, Montblanc, Vilaplana, Cornudella del Montsant, Alcover, Capafonts, Alforja, y la Riba) del macizo de Prades, espacio protegido de la Red Natura 2000 y único de la montaña de Tarragona con pastores activos. El proyecto también promoverá la silvopastura y los trabajos de gestión forestal para mantener la estructura en mosaico, e impulsará la bioeconomía a través de los productos derivados de estas actividades.
La Fundación Pau Costa, a través de la experiencia acumulada en el proyecto Ramats de Foc, contribuirá a mejorar el sector ganadero local, impulsando la ganadería extensiva y promoviendo el producto local.
“Las montañas de Prades es uno de los pocos lugares de la zona donde todavía hay pastores en activo. Debemos aprovechar esta oportunidad, trabajar con ellos para gestionar el territorio ante los incendios forestales. Pero su vez necesitamos conseguir que pastores y ganaderos puedan tener facilidades para salir adelante” comenta Guillem Canaleta, técnico del proyecto.
Desde el proyecto RUMIAR se espera generar un cambio positivo en el desarrollo socioeconómico de las montañas de Prades gracias a una mejora de las condiciones y oportunidades en el sector ganadero y forestal de la zona.
«Durante el proyecto se trabajará tanto con la administración como con propietarios y ganaderos, para fomentar el entendimiento entre ellos y establecer una dinámica natural de trabajo que pueda sostenerse en el tiempo» afirma Guillem Canaleta.
Más información en la nota de prensa de la Diputación de Tarragona.
RUMIAR cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unió Europea – Next GenerationEU.