Participamos en el proyecto «Caminos de vida: trashumancia, patrimonio y territorio»

La asociación Camí Ramader de Marina, de la Cerdanya del Penedès, impulsa el proyecto “Caminos de vida: trashumancia, patrimonio y territori” para poner en valor la labor de pastores/as y las vías pecuarias.

A partir del 9 de septiembre y hasta el 1 de octubre de 2023, Daniel Giraldo, ganadero de la comarca del Baix Camp y miembro del proyecto «Rebaños de Fuego», hara la trashumancia con su rebaño de 100 cabras lecheras de raza murciana-granadina, desde la Alta Cerdanya hasta la Marina penedesca. La Fundación Pau Costa participa en este proyecto dando apoyo comunicativo y de acompañamiento del ganadero, y a través del proyecto Rebaños de Fuego, que pondrá en valor el papel de la trashumancia en la gestión del riesgo de incendios.

Daniel Giraldo, ganadero del Baix Camp. Foto: Pa de mico.

A lo largo de 282 kilómetros y 23 días de travesía, con el paso del rebaño, los municipios que forman parte del proyecto realizarán actividades para la promoción económica y territorial en torno a la trashumancia, patrimonio, gestión del riesgo de incendios forestales con el silvopasto, cultura y oficios relacionados.

El acto inaugural y presentación de “Caminos de vida, trashumancia, patrimonio y territorio” tendrá lugar el 8 de septiembre en Urtx (Fontanales de Cerdanya) y al día siguiente, desde el Lago de las Bulloses, Daniel Giraldo iniciará la trashumancia.

Puedes consultar toda la información de Camins de Vida, la agenda del acto inaugural, y el tríptico con las diferentes etapas de la trashumancia en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *