La Fundación
La Fundación Pau Costa es una entidad global sin ánimo de lucro que pone el foco en la prevención y gestión de incendios forestales desde la perspectiva de la ecología del fuego.
Desde 2011, trabajamos para facilitar el encuentro entre investigadores, servicios de emergencia, administración pública, empresa privada y sociedad civil, con la vocación de divulgar conocimiento de la cultura del fuego y realizar tangibles proyectos conjuntos en todo el mundo.
La Fundación realiza su actividad en tres ámbitos:
- Conocimiento y ciencia aplicada: buscamos activamente la participación en proyectos de I+D+i a nivel nacional e internacional, para aumentar la investigación de excelencia y nuevos avances en el campo de los incendios forestales, fomentando la transferencia de conocimiento y las sinergias entre investigadores, servicios de emergencia y sociedad.
- Capacitación y operaciones: diseño de marcos formativos para empoderar a organizaciones y profesionales en la prevención y extinción de incendios. Ofrecemos una metodología basada en la creación de espacios de confianza para el intercambio de conocimientos y experiencias entre países y expertos de diferentes organizaciones, a través de programas de asistencia en operaciones durante las campañas de incendio forestal.
- Paisajes y sociedades resilientes: promoción de paisajes resilientes en los incendios forestales a través del análisis del régimen de fuego del territorio y propuesta de acciones concretas en puntos clave, teniendo en cuenta las especificidades sociales y culturales de los paisajes. Tenemos en consideración las interacciones y dependencias de las distintas realidades que configuran los territorios rurales, fomentando en todo momento paisajes vivos y un sector primario sostenible. Igualmente, queremos contribuir en la creación de una sociedad más resiliente a los incendios forestales a través de la Educación y la Sensibilización. Para ello, trabajamos para un cambio de la percepción social del fuego. Creamos materiales educativos y actividades para concienciar sobre la necesidad de gestionar el riesgo de incendios desde la perspectiva de la ecología del fuego, y generar conciencia de riesgo en la sociedad.
Ante el actual contexto de emergencia climática, sólo con la gestión forestal y aceptando que debemos convivir con los incendios como hecho intrínseco de nuestro paisaje, conseguiremos una sociedad adaptada, capaz de gestionar el riesgo de incendios desde la prevención.
Pau Costa Alcubierre
La creación de la Fundación Pau Costa responde a la voluntad de poner en marcha la idea de un equipo de analistas de incendios de los GRAF, entre ellos Pau Costa, de crear una plataforma para aglutinar conocimiento, tanto nacional como internacional, de incendios forestales. Fue de hecho Pau quien redactó los primeros borradores del proyecto de la presente Fundación y desde el inicio se involucró en la constitución de la Fundación y marcó las grandes líneas de trabajo que, al cabo de un tiempo, configuraron el proyecto final de esa Fundación que hoy lleva su nombre.
Pau Costa Alcubierre nació en Sant Julià de Vilatorta (Osona), el 13 de Septiembre del año 1977. Se licenció en Ingeniería Técnica Forestal en la Universidad de Lleida y cursó un máster en análisis de incendios forestales. Inició su carrera profesional en la Unidad Técnica GRAF, del Cuerpo de Bomberos de la Generalidad de Cataluña, donde ejerció como analista de incendios forestales en el sur de Europa, y trabajó en el proyecto europeo FireParadox para escribir la guía “ La Prevención de los Grandes Incendios Forestales adaptada al Incendio Tipo».
Pau es uno de los bomberos que junto a Jaume Arpa, Jordi Moré, Ramon Espinet y David Duaigües, perdieron la vida en el incendio de Horta de Sant Joan, el 24 de julio de 2009.