Del 12 al 14 de marzo, participamos en un taller sobre el uso de radiosondas para recoger datos en tiempo real durante incendios en el marco del proyecto europeo EWED (Extreme Wildfire Events Data Hub for Improved Decision Making). El taller se llevó a cabo en Manresa (sesiones teóricas) y el Solsonés (lanzamiento de las sondas durante una crema prescrita), y lo organizaron los miembros del GRAF (Bombers de la Generalitat de Catalunya) del proyecto.
«Este taller ha servido para alinear los objetivos y expectativas de los diferentes socios del proyecto y para ganar una mejor comprensión de lo que estaremos haciendo durante estos dos años. Pero el objetivo principal ha sido entender cómo los datos de los incendios se recogen. Es la primera vez que esta recogida de datos se hará de forma masiva a nivel europeo», explica el coordinador del proyecto Jonathan Troncho, del Área de Conocimiento y Ciencia Aplicada de la Fundación.
Los incendios forestales extremos (Extreme Wildfire Events, EWEs) arden con mayor intensidad y se propagan más rápidamente que otros incendios forestales debido a la interacción de las llamas con la atmósfera. Su comportamiento es impredecible y no hay suficiente conocimiento de ellos, lo que dificulta la capacidad de respuesta. En el contexto actual de cambio climático, con mayores temperaturas y condiciones más secas, el riesgo de EWE está aumentando en todo el mundo.
El proyecto EWED tiene como objetivo mejorar la capacidad de preparación y respuesta a los EWEs, principalmente mediante la creación de un nuevo portal abierto de datos que permitirá el análisis en tiempo real de incendios en curso, ayudando a la toma de decisiones de los cuerpos de emergencia durante estos eventos. Liderado por la Fundación, el consorcio del proyecto está formado por seis instituciones que incluyen servicios de bomberos y organizaciones de investigación, salvamento, seguridad pública y sin ánimo de lucro del norte y sur de Europa.
La actividad principal del taller fue, durante una quema prescrita, la práctica del lanzamiento de radiosondas y el posterior procesamiento de los datos recogidos.
«Hemos recogido datos en una crema prescrita porque es un entorno controlado donde poder practicar de forma segura y sin la presión de tener que gestionar un incendio, dándonos un escenario ideal para poder practicar», añade Jonathan.
Además, los participantes identificaron puntos clave para el diseño conjunto del portal abierto de datos, entre operativos e investigadores, garantizando que sea fácil de usar para los operativos.
“Lo que más he aprendido estos días es que, aún más de lo que ya me había dado cuenta, es muy importante acercar la ciencia y la práctica. Nos necesitamos unos a otros para hacer que EWED sea un éxito, y la mejor manera de iniciar este proceso fue estos días pasados hablando, pasando tiempo juntos y practicando juntos en el campo para identificar cosas que debemos abordar en un futuro próximo», comenta Brian Verhoeven, investigador en incendios forestales del Instituto Holandés para la Seguridad Pública.
La experiencia de estos días se traducirá en la generación de unos protocolos para la recogida de datos durante incendios mediante radiosondas y el posterior análisis de los datos. Además, los operativos e investigadores de EWED trabajarán juntos para, además de crear el portal de datos, generar simulaciones y modelos de la interacción fuego-atmósfera y recomendaciones para ayudar a Europa a hacer frente a los EWEs, con la esperanza de contribuir a proteger la sociedad y el medio ambiente.
«Una cooperación estrecha entre operativos y ciencia es la única forma de afrontar los retos del futuro», indica Zisoula Ntasiou, jefe comandante de Operaciones Aéreas de Lucha contra Incendios en el Servicio de Bomberos Helénico.
El consorcio de EWED volverá a reunirse en noviembre en Grecia para reflexionar sobre los avances hechos hasta entonces y decidir los próximos pasos a seguir.