El documento acordado se presentará públicamente el mes de junio de 2023
La Fundación Pau Costa ha impulsado un proceso reflexivo y de debate para alcanzar un posicionamiento común de la Comunidad de Incendios Forestales a nivel español. El Patronato, el Consejo Asesor y el Equipo Ejecutivo de la Fundación identificaron más de noventa miembros de la Comunidad de Incendios Forestales para participar en este espacio de debate con la finalidad de llegar a una posición consensuada. Por ello, se constituyó un “Foro de debate y propuestas de acción para la gestión de los grandes incendios forestales en España”, que se reunió en Madrid los días 29 y 30 de marzo, y en el que finalmente participaron 60 miembros, entre expertos/as del ámbito académico y de la investigación, de la administración, del ámbito operativo, empresas privadas, parques nacionales, gestores e ingenieros forestales y organizaciones medioambientales, entre otros.
Durante los dos días del Foro, diferentes equipos interdisciplinares han trabajado siete ejes básicos (gestión de los ecosistemas forestales; planificación del territorio; comunidades rurales vivas; usos y ecología del fuego; comunicación, educación y sensibilización; conocimiento y necesidades en la extinción; y escenarios futuros a medio y largo plazo) y dos ejes transversales ( políticas de gobernanza, y conservación de la naturaleza). A partir de estos ejes, se identificaron retos y objetivos que deberán servir de base para la redacción de la declaración común.
Tras consensuar la declaración común entre los participantes, se abrirá un período de búsqueda de adhesiones al documento. Durante el mes de junio se organizará una presentación pública del documento para darlo a conocer a la sociedad y elevarlo a nivel político nacional y europeo.
La búsqueda de consenso para la gestión de los grandes incendios forestales en España, es una apuesta necesaria e imprescindible para avanzar de forma conjunta hacia una prevención y gestión eficiente de los grandes incendios forestales, que contemple construir un paisaje natural y humano menos vulnerable y la protección de los valores culturales y naturales de nuestros ecosistemas. Los incendios del verano de 2022 confirmó lo que la comunidad de incendios forestales venía alertando: los incendios del futuro (ya del presente) son más intensos y con consecuencias ecológicas y sociales sin precedentes. Ejemplos de ello son los incendios ocurridos en 2022 en España – Sierra de la Culebra (Zamora), la ola de incendios en Navarra, o los de Bejís, Vall d’Ebo y Sierra Calderona en la Comunidad Valenciana -, pero podemos buscar ejemplos en años anteriores y en otros países que ya venían advirtiendo de este cambio de tendencia – Australia (2009 y 2019), Portugal y Chile (2017) o España (2012).
El proceso iniciado resultará en un posicionamiento común, y en una hoja de ruta con acciones de impacto, que deberá guiar una actuación ante los grandes incendios forestales basada en la experiencia, la rigurosidad, y la adopción de decisiones fomentadas en los hechos y datos que nos aporta la ciencia, desde una visión multidisciplinar.