Empieza BIO FOR PIRI, un proyecto de bioeconomia forestal liderado por la Fundación Catalunya La Pedrera y en que la Fundación Pau Costa participa como socia junt al Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, Fundación Empresa y Clima, Fundación Quebrantahuesos y Fundación Integra Pirineos).
BIO FOR PIRI tiene como objetivo principal realizar diversas acciones para la gestión y prevención de grandes incendios forestales (GIF) en el Pirineo y PrePirineo, un territorio especialmente vulnerable debido a la acumulación de combustible vegetal por el abandono del territorio sumado a los efectos del cambio climático. A través de estas acciones, el proyecto implulsará la bioeconomía forestal y ofrecerá nuevas oportunidades de desarrollo rural.
En este contexto, la Fundación Pau Costa planificará y definirá criterios de actuación para prevenir el riesgo de grandes incendios forestales tanto a nivel pirenaico como prepirenaico. Concretamente, en la zona de Alinyà (Alt Urgell, Lleida) y Aínsa (Sobrarbe, Huesca) se identificarán puntos estratégicos de gestión (PEGs) que permitirán evitar que los incendios cojan grandes dimensiones, y se harán trabajos forestales para disminuir el riesgo y la propagación de los incendios forestales. Además, se promoverá la producción y comercialización de los productos resultantes de estos trabajos forestales como la madera o la biomasa para impulsar el desarrollo socioeconómico local.
El proyecto también pondrá especial atención en mejorar la biodiversidad de los bosques gestionados y en consolidar la ganadería extensiva local a fin de mantener a posteriori las acciones de gestión forestal.
La Fundación Pau Costa junto con la unidad técnica de los GRAF en Cataluña y el operativo de Prevención y Extinción de Aragón, contribuirán al proyecto determinando los criterios estratégicos y elaborando los planes de prevención de incendios teniendo en cuenta los aspectos ecológicos y socioeconómicos de la zona.
“El proyecto aportará un modelo de predicción de incendios forestales que irá más allá de la propia prevención, sino que también tendrá una visión integradora de los valores del territorio, preservando la biodiversidad y lo impulsando el desarrollo socioeconómico rural» comenta David Martín, técnico del proyecto.
A través de las acciones de BIO FOR PIRI se espera mejorar en la prevención del riesgo de grandes incendios forestales en una zona especialmente vulnerable como es el Pirineo y el Prepirineo, a la vez que conseguir impulsar la economía de las comarcas prepirenaicas.
“Trabajaremos para conseguir un paisaje más resiliente que permita un régimen sostenible de fuego basándonos en los procesos naturales, y que a su vez facilite el desarrollo socioeconómico de la zona.” concluye David Martín.
BIO FOR PIRI cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), finanzado por la Unión Europea – Next GenerationEU.