Empieza FIRE-ADAPT

El pasado 25 y 26 de enero, 15 organizaciones europeas y 9 latinoamericanas, celebraron virtualmente la primera reunión del proyecto FIRE-ADAPT (programa Marie Skłodowska-Curie Actions, UE) para dar los primeros pasos y planear las acciones iniciales del proyecto. El objetivo de “FIRE-ADAPT” es investigar los beneficios del fuego en la naturaleza y la sociedad integrando diversas áreas de conocimiento tanto del mundo académico como operativo.

“FIRE-ADAPT” se centra en el Papel de la Gestión Integrada del Fuego en la adaptación al cambio climático para servicios ecosistémicos en regiones tropicales y subtropicales, y es un proyecto de investigación internacional, colaborativo e interdisciplinar. En concreto, el proyecto investigará el papel que juegan las distintas prácticas de manejo de los ecosistemas, como el fuego prescrito, en la mejora de la biodiversidad, el secuestro de carbono y los valores para las comunidades locales, denominados servicios ecosistémicos y culturales. Para ello, “FIRE-ADAPT” facilitará la movilización de los investigadores y profesionales de esta red de intercambio de conocimientos, de los ámbitos público y privado, a los 10 países europeos y latinoamericanos asociados: España, Francia, Italia, Portugal, Colombia, México, Brasil, Bolivia, Argentina y Reino Unido.

“»FIRE-ADAPT» es la primera red de científicos y profesionales en la Gestión Integrada del Fuego entre dos continentes. No es un proyecto que está únicamente destinado a desarrollar nuevas investigaciones, sino que se centra en generar y empoderar redes de intercambio de conocimientos. Y además, focalizamos en una área muy específica de conocimiento comparado con otros proyectos sobre fuego e incendios: analizar cómo las prácticas impactan en los servicios ecosistémicos y los servicios culturales de manera integrada, lo que hace que el proyecto sea único”, dice Núria Prat-Guitart, responsable de proyectos de la Fundación Pau Costa y coordinadora del proyecto junto a Imma Oliveras, coordinadora científica del proyecto e investigadora del Institut de Recherche pour le Développement (IRD).

Una característica definitoria de “FIRE-ADAPT” es la realización de los llamados study hubs, que son 3 regiones en Latinoamérica y 3 en Europa donde se realizarán los encuentros de investigación, formación e intercambio de conocimiento. Además, los study hubs organizarán distintas acciones: una tendrá lugar en México y tratará los aspectos prácticos de las quemas controlada; otra será un simposio en Argentina sobre los enfoques interdisciplinares de la Gestión Integrada del Fuego y también habrá study hubs en Brasil, Francia y Italia que organizarán (pirotours) visitas donde el uso del fuego tiene un papel relevante.

“Los study hubs son plataformas de transdisciplinariedad. Traen una oportunidad para hacer intercambio de conocimiento entre expertos e involucrar a actores locales, ya sean de la sociedad civil, de la gestión de recursos de la zona”, añade Imma Oliveras.

El primer study hub tendrá lugar a mediados de año en Cataluña y organizará unas jornadas abiertas a participantes de fuera del proyecto.

“Hay una semana central para concretar un poco más las tareas, pero también habrá unas salidas de campo para conocer diferentes zonas de Cataluña donde se ha hecho gestión forestal para prevenir incendios. La idea es que los participantes de “FIRE-ADAPT” puedan venir más tiempo, y que durante las semanas previas y posteriores a la semana central puedan colaborar con nosotros en la toma de datos que después serán utilizados en los productos del proyecto”, describe Pere Casals, del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), y líder del grupo de trabajo en carbono.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de1.278.800 euros, cuenta con una visión novedosa de integración del conocimiento ya existente y del que se genere en los diferentes países asociados. Además de obtener resultados científicos, como cantidad de carbono en los ecosistemas e indicadores de biodiversidad, pretende transferirlos a la sociedad general de una manera más participativa.

“Hay una imagen muy negativa del fuego. Venimos de políticas de décadas de exclusión total, de políticas donde se invierte en la extinción, pero no en la prevención. Espero que “FIRE-ADAPT” contribuya a un cambio de paradigma donde se vean los efectos beneficiosos de la Gestión Integrada del Fuego en la prevención de incendios, así como en la conservación de los servicios ecosistémicos», concluye Imma Oliveras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *