Compartiendo buenas prácticas para un paisaje mediterráneo más resiliente

El creciente impacto del cambio climático depara paisajes y entornos son cada vez más vulnerables. Por este motivo, construir paisajes resilientes es clave para salvaguardar los ecosistemas y servicios que éstos proporcionan a las comunidades. Es fundamental mejorar la adaptación y la resiliencia del paisaje mediterráneo, y entender cómo puede contribuir a la mitigación del riesgo de incendio forestal y a la sequía.

El taller participativo “Soluciones para afrontar los retos climáticos en el Baix Llobregat, Penedès y Anoia”, en el marco del proyecto ResAlliance, tuvo lugar los días 14 y 15 de mayo en la sede del Consell Comarcal de l’Alt Penedès (Vilafranca del Penedès, Barcelona) con el objetivo de intercambiar buenas prácticas llevadas a cabo en Cerdeña (Italia), Regiao Norte (Portugal) y Cataluña (comarcas del Baix Llobregat, Penedès y Anoia) para una mejor resiliencia del paisaje.

Paisaje mosaico en la comarca del Alt Penedès

Éste es el segundo taller del “Catalan LandLab” de ResAlliance, que da continuidad al primer taller del pasado mes de octubre en el que se diagnosticaron retos y necesidades que las tres regiones catalanas del proyecto consideraron que era necesario abordar. Los resultados del primer taller se compartieron con los otros LandLabs regionales del proyecto y ahora, en el taller que nos ocupa, se han reunido actores de las regiones catalanas, italiana y portuguesa que detectaron que compartían problemáticas similares y que podían aprender las unas de las otras.

“El objetivo global de ResAlliance es dar soluciones al sector agroforestal que sufre el cambio climático y el abandono rural. Tras el primer taller del «Catalan LandLab», coincidimos con actores de Portugal, Italia y en cuanto a las prioridades de los retos de nuestras regiones. Por ejemplo, las regiones de Cerdeña y Cataluña mostramos interés en compartir buenas prácticas en cuanto a los servicios ecosistémicos. Los actores de Portugal mostraron interés en saber más sobre las prácticas de silvopasto para la gestión del riesgo de incendio”, dice David Martín, técnico de proyectos de la Fundación Pau Costa, embajador del «Catalan LandLab» y coordinador de los LandLabs del proyecto.

El segundo día del taller fue una salida de campo con visita a diferentes zonas del Alt Penedès para ver la planificación, acciones y promoción que se está llevando a cabo para crear un paisaje agroforestal resiliente. Concretamente, se explicó el proyecto Raïm +500 de la Agrupación de Agricultores del Pla de Manlleu para la gestión sostenible del territorio. La salida terminó con una visita a la explotación ganadera “Can Mimó” para ver la gestión de un área estratégica para la prevención del riesgo de incendios que está realizando el pastor David Pérez y su rebaño de cabras.

Visita a «Can Mimó».

“Más allá de haber compartido buenas prácticas, el taller ha servido también para crear red entre los diferentes actores del sector agroforestal del Alt Penedès, Baix Llobregat y Anoia. Además, permitió ver cuáles son las facilidades y obstáculos para implementar ciertas acciones. A partir de aquí, deberemos ver si esto coincide con los resultados de los otros LandLabs del proyecto para acabar de tener una idea de conjunto”, comenta Mariona Borràs , responsable del área de Comunidad y Base Social de la Fundación Pau Costa, embajadora del «Catalan LandLab» y coordinadora de los LandLabs del proyecto.

El taller lo organizó el Centro de Ciencia y Tecnología Forestales de Cataluña (CTFC), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y la Fundación Pau Costa (FPC) con la colaboración del Consell Comarcal del l’Alt Penedès. Participaron cerca de 40 profesionales, colectivos, organizaciones y entidades del sector agrario y forestal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *