El pasado 1 de marzo, el proyecto PREPAST celebró en Àger (Lleida) su reunión de lanzamiento en el que asistieron la Associació La Sabina, entidad promotora, y el ayuntamiento de Àger (Lleida), el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) y la Fundación Pau Costa (FPC), socios del proyecto. Esta primera reunión sirvió para presentar a los socios, revisar el proyecto y planificar las principales acciones a realizar durante los próximos meses.
PREPAST tiene como objetivo principal recuperar el pastoreo extensivo para potenciar la bioeconomía, la transición ecológica, la adaptación al cambio climático y la lucha contra la despoblación rural en una de las zonas más despobladas del NE peninsular, el PrePirineo de Lleida, concretamente, la Sierra del Montsec y de Boumort.
En este marco, el proyecto trabajará en la priorización de zonas estratégicas donde promover la ganadería extensiva para la prevención del riesgo de incendios, y además mejorará la situación de las aves carroñeras como el quebrantahuesos, dado que los rebaños suponen una importante fuente de alimentación para ellas. El proyecto también prestará especial atención a la reivindicación social del oficio de pastor y a los servicios ecosistémicos derivados de las actividades de pastoreo como la gestión de los espacios forestales o los alimentos de calidad procedentes de los rebaños.
Desde la Fundación Pau Costa, y a través de su reconocido proyecto Ramats de foc (Rebaños de Fuego) basado en fomentar el pastoreo para gestionar el riesgo de incendio, se trabajará en la recuperación de infraestructuras ganaderas como corrales y abrevaderos, y se impulsará la incorporación de nuevos ganaderos en la zona del Montsec y Boumort.
“Es impactante la cantidad de corrales abandonados y espacios forestales sin gestionar que abundan en esta zona del PrePirineo. A través de la experiencia de Ramats de Foc, queremos ayudar a dinamizar socioeconómicamente este territorio trabajando con los ganaderos locales, además de contribuir a la prevención de incendios generando con el ganado paisajes más resilientes al fuego” comenta Merlès Martínez, técnica de Ramats de Foc.
Mediante las acciones del proyecto PREPAST se espera generar un impacto positivo en el territorio contribuyendo a una mejora de la biodiversidad y del tejido socioeconómico local. Fomentando la creación de empleo durante el proyecto y una vez finalizado, contribuyendo a crear nuevas oportunidades para consolidar puestos de trabajo ya existentes.
“Es muy importante conseguir que se establezcan proyectos de ganadería extensiva en el territorio, pero es esencial que puedan tener continuidad ya que muchos proyectos dejan de ser viables a largo plazo dado la falta de recursos. Por esto desde PREPAST se trabajará en una visión que permita la continuidad” afirma Merlès Martínez.
PREPAST cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unió Europea – Next GenerationEU.