El proyecto europeo SAFERS (Structured Approaches for Forest fire Emergencies in Resilient Societies), financiado por el programa Horizon 2020, finalizó en marzo. Durante tres años y medio, su objetivo ha sido aumentar la resiliencia de las sociedades mejorando la toma de decisiones en la gestión de los incendios forestales, a través de una herramienta que integra servicios inteligentes.
“SAFERS ha creado una herramienta de apoyo a la toma de decisiones que mejora la conciencia situacional de quienes necesitan tomar decisiones durante el ciclo de gestión del riesgo de incendios forestales, lo que lleva a una gestión más eficiente y, por tanto, a proteger a las personas y propiedades que se encuentran en el camino de los incendios forestales”, explica David Martín, de la Fundación Pau Costa (PCF).
14 instituciones socias de siete países europeos han formado parte del consorcio de SAFERS, y la Fundación LINKS ha coordinado el proyecto. PCF ha liderado el enfoque de co-diseño que ha seguido SAFERS para crear la herramienta con la participación de actores clave.
“Durante la primera etapa del proyecto, y con el apoyo de la Fundación LINKS, supervisamos la recopilación de requisitos de los posibles usuarios finales (gestores de emergencias y tierras, planificadores de incendios, y ciudadanos) para el desarrollo de la herramienta. Luego, hacia el final de SAFERS, organizamos una prueba piloto en El Perelló, Cataluña, para evaluar el funcionamiento de la herramienta”, afirma David.
Cabrafeixet (la ADF, de Agrupació de Defensa Forestal, del Perelló) y Enervent S.L. apoyaron a la Fundación en la coordinación de la prueba piloto mencionada anteriormente. En ella participaron diversos actores como autoridades públicas catalanas, bomberos, personal y estudiantes de protección civil, voluntarios forestales y policías. Se llevaron a cabo tres pruebas piloto más en Italia, Francia y Grecia.
“Las pruebas piloto fueron los escenarios que demostraron la funcionalidad de la herramienta SAFERS”, añade David
Esta herramienta consta de un chatbot y una plataforma con diferentes servicios generados por IA a partir de, entre otros, datos satelitales y de crowdsourcing. Algunos de esos servicios son alertas tempranas, estimaciones de evaluación de impacto y mapas de recuperación de hábitat. Se pueden utilizar de forma independiente y están a disposición de quienes toman decisiones en la emergencia para mejorar la conciencia situacional. En cuanto al chatbot, ha sido diseñado para que los ciudadanos y operativos que trabajan en el campo introduzcan sus observaciones en forma de mensajes, imágenes, vídeos y audio.
“Lo que envían los bomberos y los ciudadanos a través del chatbot está geolocalizado. La IA procesa esta información y la hace llegar a los tomadores de decisiones que utilizan la plataforma. En caso de incidente, esto les permite saber dónde está sucediendo exactamente”, aclara David.
La herramienta SAFERS seguirá funcionando durante un año después del proyecto. Los diferentes servicios están disponibles en la página web de SAFERS, y cualquier persona interesada en alguno de ellos deberá ponerse en contacto con el coordinador del proyecto.
Participar en SAFERS ha permitido a la Fundación interactuar con otros proyectos europeos relacionados con los incendios en múltiples actividades. Esta es una oportunidad para crecer y fortalecer nuestra red y nutrir el proyecto con el conocimiento intercambiado con compañeros. Finalmente, al igual que los proyectos anteriores HEIMDALL e IOPES, o el proyecto MedEWsa, actualmente en ejecución, SAFERS nos ha permitido conectarnos con las herramientas más innovadoras en el campo de la gestión de emergencias por incendios forestales y acercar esas innovaciones a la comunidad de incendios forestales.